Prueba de funcionamiento del TL494 con Pequeña Carga

En esta nota les mostrare el funcionamiento del TL494 con una pequeña carga en modo StepUp Booster, mediante un driver fet realizado con una configuración complementaria de transistores BJT NPN y PNP, excitaremos el gate de un transistor de potencia MOSFET que controlara el switcheo de una bobina de 2A para luego rectificarse y filtrarse.
Este proyecto no cuenta con Feedback, es decir, el ciclo de trabajo PWM lo controlamos con un potenciometro de forma independiente de la salida.
Para que la tensión sea ajustada con un Feedback debemos eliminar la conexión de tensión de referencia del integrado y tomarla de la salida rectificada y filtrada de la fuente. 
Hay que tener en cuenta que la salida VREF del TL494 es de 5V, por ello no debemos obtener un Feedback mayor a esa tensión, hay que adaptarlo con una o dos resistencias. De todas maneras cuando la tensión se supere, bajara el ciclo de trabajo y la tensión en la salida caerá dando lugar a un lazo re-alimentado estabilizando la tensión.

Para mas detalles del TL494 les dejare la nota anterior:
http://electgpl.blogspot.com.ar/2017/07/prueba-de-funcionamiento-del-tl494.html

Aquí podremos ver el circuito (el mismo que he realizado en la nota anterior) donde incorporamos el DriverFET, el MOSFET de potencia, la bobina, el diodo rápido y el capacitor de filtrado.
En la practica se ha probado con una carga de 12V 5W correspondientes a una lampara de automotor.
La fuente ha proporcionado 9V de hasta 1A (limitados) y pudimos obtener hasta 14V en su salida antes de que la bobina se sature y caiga la corriente en la salida (también hay algo de culpa en la limitación de corriente de la fuente de laboratorio).
En la practica la fuente esta trabajando en modo discontinuo que podría ser "normal" para fuentes elevadoras pero este modo genera una caída de rendimiento que podría mejorarse modificando la topología de potencia.
Se podría decir que es el tiempo que tarda el inductor en descargar su energía antes de alcanzar un valor de corriente igual a cero, el ciclo de descarga de energía del inductor coincide con el ciclo durante el cual el transistor se encuentra apagado.





6 comentarios:

  1. muy buen video esperemos la version ultra mejorada saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo que hacer algunos cuantos mas para incorporar conocimientos teóricos sobre el comportamiento de la fuente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Sebas. Seguiré muy de cerca estos tutoriales porque me atraen mucho el tema fuentes.
    La parte, quizás, más complicada, por lo menos para mí, sean los cálculos de la bobina y la elección de la misma, cosa que yo mismo he comprobado en cómo cambia el comportamiento de determinado circuito en base a ella.

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! la parte mas complicada puede ser la bobina, pero estoy preparando un tuto para eso! estoy compilando info y ordenando algunas cosas.
      Saludos.

      Eliminar