Doblador de Tensión

Este circuito fue diseñado con la finalidad de alimentar un determinado circuito desde el puerto USB, claro esta que el circuito a alimentar no requería de mucha corriente, por ello se utilizo este doblador de tensión y no otro con inductores. El circuito es muy básico, consta de un oscilador basado en el timer 555, y un doblador de tensión diseñado en base al multiplicador de tensión con diodos y capacitores. este mismo debido a su baja frecuencia requiere de capacitores de alta capacidad que también nos va a proporcionar una corriente de unos 15mA, claro que se puede modificar, pero el 555 debería ser reemplazado por un oscilador de dos transistores de potencia o algún oscilador de potencia y deberían cambiarse los capacitores. Si bien este circuito dobla la tensión osea la duplica, es posible triplicarla, o multiplicarla por mayores valores, con solo seguir añadiendo etapas de multiplicación (didos/capacitores). El circuito es el siguiente.


17 comentarios:

  1. Hola. Agradecería que explicaras brevemente como se obtienen esos 9V a la salida del 555. He experimentado con el diferentes circuitos (monoestable, PWM, oscilador, etc...) pero no comprendo la función de los diodos y del capacitor para elevar la tensión. Me inicio en este mundo y hay conceptos que todavía se me escapan.

    Gracias y un saludo.

    Suso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día como estas?
      El funcionamiento del doblador podes analizarlo sin el circuito 555, solamente con los dos diodos y dos capacitores, donde se necesita para este doblador una señal alterna o continua pulsante (como en nuestro caso).
      La idea de doblar la tension es de primero cargar un capacitor con los 5V del 555, luego sumar los 5V del 555 (en el otro semisiclo) mas los 5V cargados anteriormente en el capacitor, dando como resultado 10V. Nosotros no tenemos 10V ya que para elegir (primero cargar y después sumar) debemos usar diodos que se encargaran de este switcheo ya que el 555 envia una señal cuadrada, entonces estos diodos tienen al menos 500mV de caida y de ahi los 9V a la salida.
      Estos circuitos son de baja potencia, se utilizan para fuentes de alta tensión y demás donde no se requiere una potencia considerable. Pero si necesitas elevar la tensión para una fuente, te recomendaría que uses una fuente SMPS StepUp, como las que hay aquí (por ejemplo la del MC34063).
      Si queres saber el nombre de estos multiplicadores para analizar bien la teoría, podes buscarlo como Cockcroft–Walton.
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Sebastian. Ya leí la teoría y ya lo probé en protoboard. También probé con otros valores de resistores y capacitor para el generar el pulso. Si mis cálculos son correctos, tu circuito genera pulsos de 14 Hz. Con otros valores, generé 7 KHz. ¿Es crítica la frecuencia del ciclo? Obtuve la misma tensión con los dos montajes (8,75V).

      Gracias de antemano por tu respuesta.
      Saludos.

      Suso.

      Borrar
    3. Hola!, por nada.
      La frecuencia del oscilador esta relacionada con la capacidad de los capacitores, a mayor frecuencia menor capacidad. Pero a menor capacidad también menor corriente de salida y los diodos deben ser ultrarapidos para frecuencias del orden de los 10kHz a los 100kHz.
      Es correcto, funciona a 14Hz.
      Saludos.

      Borrar
  2. Gracias. Me quedó claro como el agua.
    Un saludo.
    Suso.

    ResponderBorrar
  3. actualmente uso un circuito elevador con un 555 y un tip41 en su salida, de alli un transformador de de 220 a 18, colocado al revez osea de modo elevador, luego uso un circuito con un diac y un triac para elevar disparar un electrificador, la pregunta es podria reemplazar ese trafo por un circuito de diodos y cap para elevar la tension sin el trafo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, claro, lo que pasa que el que estas usando vos es un SMPS Step-Up o Booster, esta pensado para manejar otros niveles de corriente.
      Este circuito esta pensado para manejar corriente bajas, es decir, la tenesion elevada se usa a modo señal y no alimentacion.
      Si necesitas corriente (para electrificar) vas a necesitar usar bobinas.
      Saludos.

      Borrar
  4. La patilla 5 no la has conectado, ¿ no debería ir mediante un condensador, de por ejemplo 10 nF, a masa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario, en este proyecto no modifica nada, es la entrada de modulacion, pero aqui no es necesario, si queres agregarlo podes hacerlo. Saludos.

      Borrar
  5. Tienes el esquema para hacer la tarjeta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el esquema es el que esta en la nota. a partir de ahi tenes que hacer el diseño del PCB.
      Saludos.

      Borrar
  6. Hola tengo un problemita necesito elevar el voltaje de 2 baterías triple A que colocadas en serie son 3V pero necesito 5V para alimentar un nodemcu de forma portátil, el circuito de la imagen si sirve pero el 555 se alimenta con mínimo 4,5V y las baterías juntas solo llegan a 3,1V, le agradecería que me ayudara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no te va a servir por la corriente que este provee.
      Deberías buscar el modulo MT3608 que es para elevar la tension y provee corriente de sobra para el NodeMCU.
      Es un modulo de bajo costo facil de conseguir en tiendas online.
      Saludos.

      Borrar
  7. Hola, este circuito me servira para duplicar los 5v de una salida usb de una tele a 10v para encender una tira led?

    ResponderBorrar
  8. Gracias, estoy aprendiendo, yo necesito uno o varios circuitos para conseguir a la salida 500 a 1000 mA con una frecuencia de 926 khz, es para un proyecto

    ResponderBorrar
  9. Al realizar la simulacion el voltaje de salida es de 3V no de 9

    ResponderBorrar